viernes, 15 de septiembre de 2017

“ANÁLISIS DEL RIVAL”

AsÍ fue mi comienzo en el Futsal Grande de AFA.
Cada vez es más frecuente analizar al rival contra el que vas a jugar para tener la mayor información sobre él y poder transmitirla a tus jugadores, obtener información adicional que pueda ayudarte en el trabajo semanal para afrontar el partido con la mayor de las garantías se ha convertido en algo habitual en los equipos de fútsal, siempre teniendo en cuenta que hay entrenadores que lo consideran más importante y otros menos centrándose exclusivamente en su propio equipo.
En el siguiente articulo hablaremos sobre el análisis del rival con algunos ejemplos de vídeos sobre equipos de primer nivel.


¿POR QUÉ ANALIZAR AL RIVAL?
Dar la máxima información del rival a tus jugadores reduce incertidumbre, estrés ante lo que se van a encontrar al mismo tiempo que generamos seguridad en nosotros mismos.
Te permite trabajar durante la semana para combatir/neutralizar aspectos del rival en el porcentaje que creas conveniente porque aunque seas un entrenador que bases tus entrenamientos y sesiones en tu propio modelo de juego siempre puede ser un apoyo para incidir en algunos aspectos concretos del rival.
Transmitir implicación, compromiso, responsabilidad en tu trabajo y en facilitar las cosas al jugador…o como solemos decir en ocasiones “ganarte al jugador”.
” El más mínimo detalle te puede hacer ganar o perder un partido”
PAUTAS A SEGUIR
Observación/grabación: no siempre dispondremos de la opción de grabar un partido para hacer el posterior análisis con posible edición y visionado del mismo, por lo tanto ver un partido en directo también nos debe servir para realizar un análisis y poder transmitirlo al grupo. Lo ideal sería ver varios partidos del rival y en función de donde nos vayamos a enfrentar a ellos (en su propio campo o fuera ) puesto que muchos equipos no tienen los mismos comportamientos en un contexto o en otro.
Análisis: antes de la primera sesión de entrenamiento debemos tener claro los conceptos sobre los que trabajar en función del rival y el porcentaje.
Conclusiones: Ir dando información puntual al equipo durante la semana puede ir reforzando aquella/s tareas que realicemos pensando en el rival.
Transmisión de información al equipo sobre rival al que nos vamos a enfrentar en última sesión ya sea de forma verbal o mediante vídeo si tuviésemos opción.

CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO
8´ de duración máximo aproximadamente con explicaciones incluidas para evitar que jugador desconecte y sea capaz de concentrarse y asimilar el contenido.
Informe colectivo e individual (algún jugador en concreto a tener en cuenta) si fuese necesario.
Incidir sobre los aspectos más importantes del rival evitando lo innecesario puesto que demasiada información puede por una parte que la misma no sea asimilada y por otra puede hacer que si le damos demasiada importancia al rival los jugadores se olviden de las propias virtudes individuales y colectivas perjudicando la propia confianza.
La información debe ser detallada mostrando claramente el modelo de juego del rival mediante un esquema/guía que ayude al jugador a comprenderla mejor. Por ejemplo si hemos analizado su momento ofensivo no volvamos a incidir sobre él si ya hemos pasado a analizar otros momentos del juego.
No es necesario incidir sobre todos los momentos del juego del rival, como he comentado anteriormente, la información debe ser la “importante” y si por ejemplo considero que lo más destacable del rival es su transición ofensiva puedo centrar el análisis sobre ese momento exclusivamente.
TIPOS DE ANÁLISIS
Directo: Sin vídeo, visualizo y transmito.
Indirecto: Visionado posterior del vídeo (posible edición)